viernes, 18 de febrero de 2011

LAS BICIS Y MURCIA


Como no podía ser de otra manera, tengo que hacer una referencia al, a mi modo de ver, desastroso y demagógico sistema que este ayuntamiento ha elegido para "promocionar" el uso de la bicicleta, tan alejado de lo que debería ser y, de hecho, es en algunas ciudades españolas y europeas. Para empezar, para una población de más de 400.000 habitantes, la 7ª ciudad del país, solamente se pusieron a disposición de los ciudadanos 180 unidades en septiembre pasado y ahora se ampliará la flotilla con 80 nuevas bicis, cantidad claramente insuficiente para cubrir las posibles demandas.

En segundo lugar, la modalidad de alquilar las bicis por un año es claramente insolidaria, pues su uso se restringe a la persona que la alquila y a su familia, estando las bicicletas inutilizadas durante horas, sin que nadie más pueda utilizarlas. A esto se suma que esa primera tanda de bicis puestas en alquiler el año pasado sólo beneficia a un mínimo porcentaje de la población del municipio.

El hecho de que sean las tiendas de bicicletas las depositarias de estos vehículos es un apaño para salir del paso, ante la falta de voluntad del ayuntamiento de instalar estaciones de préstamo y devolución automatizado como en otras ciudades. La concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana debería tomar nota de sitios como Barcelona (Programa Bicing) o Sevilla, con sistemas automatizados de préstamo con tarjeta. En Barcelona, por ejemplo, en la actualidad la ciudad cuenta con 400 estaciones y 6.000 bicicletas que dan servicio a 113.000 usuarios. ¿Y qué decir de ciudades europeas como París, con el Programa Vélib', en una ciudad en la que sería mucho más difícil, en principio, implantar este sistema?

Todo esto debe ir acompañado, por supuesto, por la construcción de carriles bici segregados que atraviesen la ciudad de norte a sur y de este a oeste, además de vías seguras de conexión entre las pedanías y el casco urbano.

1 comentario:

  1. Federico, no se si es por mi navegador, mozilla firefox, o alguna otra razón, pero cuesta leer la letra del blog. Es como muy difuminada, apenas se distingue del blanco del fondo.
    Me gusta que se le caña al Ayto por el sistema de préstamos de bicis pq es patético, una engañifa.

    Un saludo de Ciudadano Murciano.

    ResponderEliminar