martes, 15 de marzo de 2011

¡¡DI NO A LAS NUCLEARES!!

Tras los acontecimientos que están viviéndose en Japón los últimos días, en primer lugar no podemos más que solidarizarnos con las familias de las decenas de miles de muertos y desaparecidos tras el trágico terremoto y el posterior tsunami, así como con el medio millón de desplazados por la destrucción de pueblos y ciudades en el este de Japón. 
Como saben, este terremoto ha producido el mayor accidente nuclear desde Chernobyl en 1986, con una serie de explosiones que han dañado la central de Fukushima, estando la situación fuera de control, verificándose fugas radiactivas que afectan ya a un territorio a decenas de kilómetros a la redonda del lugar del accidente.
A pesar de que el lobby nuclear (tanto fuera como en nuestro país) sigue negando el alcance de este accidente y de que insisten en minimizar los efectos que están padeciendo millones de ciudadanos japoneses, esta catástrofe es una prueba más de que los inconvenientes de la energía nuclear superan con creces los beneficios que aporta. Sumados al problema no resuelto de la gestión de los residuos radiactivos, al precio desorbitado de la construcción de nuevas centrales y al uso militar de este tipo de energía, se encuentra el riesgo de accidentes como el que desgraciadamente está teniendo lugar en Japón. 
Aunque en España se nos repite por parte del Foro Nuclear (asociación de empresas del sector energético que, no olvidemos, buscan la máxima rentabilidad) que este tipo de instalaciones no entrañan peligro alguno, lo cierto es que el número de incidentes (o sucesos, como los llaman) habidos en nuestro país es de más de 1500 desde 1990, año en que comienza a contabilizarse este tipo de incidentes, y muchos de ellos ni siquiera han sido notificados, al considerarse que no revestían gravedad. La central de Cofrentes acumula ella sola el 16 % de estos sucesos, siendo la más insegura (1).
A estos incidentes se suma el hecho de que España se encuentra en una zona sísmicamente activa, por lo que no es descartable que pueda producirse un acontecimiento como el acaecido en Japón. Mientras, tanto el gobierno central como el principal partido de la oposición siguen apostando por la energía nuclear, argumentando que así se obtiene la independencia energética, cosa que es una falacia, pues el 100 % del uranio utilizado en las centrales españolas proviene del exterior, siendo además un combustible no renovable, calculándose su agotamiento para dentro de 100 años. También apelan a la creación de puestos de trabajo, cuando en el sector de las renovables podrían crearse 270.000 empleos, según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)(2).
Desde Los Verdes de la Región de Murcia-Ecolo reivindicamos, pues, el abandono de la energía nuclear por los peligros que entraña:
  • No hay solución a los residuos radiactivos.
  • El riesgo de accidentes graves es real.
  • El uso no pacífico de la energía nuclear pone en riesgo la seguridad del planeta.
En su lugar creemos que un apoyo decidido a las energías renovables, junto a una disminución del consumo energético es la solución a la crisis energética y ecológica que sufrimos. 
El futuro del planeta está en juego. Es el momento de cambiar de modelo energético para legar a las generaciones futuras un mundo más seguro y limpio.
¡¡DI NO A LA ENERGÍA NUCLEAR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario