domingo, 27 de marzo de 2011

ECONOMÍA VERDE (2ª parte)

Frente a las diferentes vertientes de la crisis (económica, ecológica y social), los poderes públicos no pueden simplemente limitarse a relanzar la maquinaria, para volver a la misma situación en la que nos encontrábamos antes de la crisis, con las consecuencias ambientales y sociales que provoca (cambio climático, reducción de la biodiversidad, aumento de las desigualdades), sino que deben reorientar sus políticas para ayudar a las empresas a mejorar su eficacia energética, a reducir su huella ecológica y a crear empleos sostenibles y poco deslocalizados.
Los Verdes de la Región de Murcia-Ecolo entendemos que las diferentes administraciones deben actuar apoyando el desarrollo del empleo verde (energías renovables, transportes público, construcción y reformas con criterios ecológicos -bioconstrucción, edificios bioclimáticos-, química verde, alimentación ecológica y de calidad, etc.) movilizando los sectores clásicos hacia una transición ecológica (relocalización de la producción, reducción en el consumo de energía, materiales y en el consumo, condicionamiento de la concesión de ayudas públicas en función de la creación de empleo). En este marco, Los Verdes-Ecolo resalta el dinamismo de las PYMES, artesanos y autónomos, que deben recibir un apoyo  adecuado y concreto.
Los Verdes de la Región de Murcia-Ecolo apostamos por el aumento de las inversiones públicas en la I + D + i, priorizando los sectores verdes. Hay que dar respuesta a la precarización del mundo del trabajo y a la situación de las mujeres en el mundo laboral, aumentando el salario mínimo, luchando contra los contratos precarios, reduciendo la brecha salarial entre hombres y mujeres y aumentando la calidad de los puestos de trabajo. Al fin, el sector no mercantilizado (ayuda a las personas, trabajo doméstico...) es también creador de riqueza y de solidaridad y debe ser sostenido por los poderes públicos.
Los Verdes de la Región de Murcia-Ecolo pensamos que es necesaria la redistribución de la riqueza, con el objetivo de reducir la distancia entre ricos y pobres, mediante dos mecanismos complementarios: por un lado la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras (la llamada tasa Tobin) que serviría para implantar una Renta Básica Universal para desvincular el empleo con la subsistencia, siendo el trabajo remunerado un medio de mejora  y de desarrollo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario