domingo, 11 de diciembre de 2011

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Basándose en los datos de la Energy Information Administration (EIA), el organismo independiente de la energía en EE.UU., referentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, el periódico británico The Guardian ha publicado una herramienta interactiva en la que pueden consultarse por países, por habitante, así como el consumo de bienes y servicios, entre otros, (ver enlace), el total de esas emisiones.

Emisiones de CO2 por países
Según este mapa interactivo, se puede ver que el país más emisor de gases de efecto invernadero es China, con 7 mil millones de toneladas de CO2 al año, seguido de EE.UU. (5.400 millones), India (1.600 millones) y Rusia (1.500 millones). España ocupa el 20º lugar, con unas emisiones de 280 millones de toneladas de CO2/año. Si se calcula la magnitud de las emisiones por habitante, los países pequeños con una fuerte industria basada en la quema de combustibles fósiles, como Bahrein o Catar, se llevan la palma. Un habitante de éste último país (que será la sede de la próxima cumbre sobre el clima) sería el que más contamine, con 54,2 toneladas de CO2, tres veces más que un estadounidense (17,5 Ton), 10 veces más que un chino (5,2 Ton) y 36 veces más que un indio (1,4 ton). Un habitante de España emite 6,17 toneladas de CO2 al año.

Emisiones de CO2 por habitante
Otro dato interesante es comprobar el histórico de emisiones que acumulan los diferentes países del mundo entre 1850 y 2007. Como era de esperar, EE.UU. y la UE están a la cabeza, con más de la mitad de las emisiones acumuladas, seguidos de China y Rusia, responsables del 8 % cada uno de esas emisiones. Si se hace ese cálculo por habitante, el Reino Unido se destaca, debido a su revolución industrial en el siglo XIX. Sin embargo, como los datos llegan sólo hasta 2007, y a partir de esa fecha China comenzó un despegue económico sin precedentes, puede que estos datos estén algo falseados.

Histórico de emisiones de CO2
En cuanto a las emisiones de CO2 desde 1990, es decir, desde la fecha tomada como referencia para el Protocolo de Kioto, puede verse que la UE en su conjunto ha disminuido sus emisiones de CO2, al igual que la antigua URSS y Europa del este, merced a sus turbulencias económicas en los últimos años, mientras que los EE.UU. y, sobre todo, los países emergentes, han aumentado sus emisiones. España ha aumentado en un 37,7 % las emisiones de CO2 desde 1990.

Variación de emisiones de CO2 desde 1990
 Fuente: http://ecologie.blog.lemonde.fr/2011/12/09/qui-est-vraiment-responsable-du-changement-climatique/

No hay comentarios:

Publicar un comentario