miércoles, 7 de diciembre de 2011

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PERDIDA

La XVIIª Cumbre del Cambio Climático (COP17) que se está celebrando en Durban entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre va por el camino de ser el enésimo fracaso en el intento de que los más de 190 países que firmaron el Protocolo de Kioto se pongan de acuerdo para poner freno a las emisiones de gases de efecto invernadero. Ese Protocolo, firmado en 1997 (ratificado por esos países salvo por EE.UU., China y Australia) que entró en vigor en 2005, cuando Rusia entró en él, y que expira en 2012, comprometía a los países firmantes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2 % de media con respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, ese compromiso no se ha cumplido en absoluto. Como ejemplo, España se comprometió en 1997 a aumentar en sólo un 15 % las emisiones (pues aún podía aumentarlas), pero este límite se ha sobrepasado con creces, como puede verse en este gráfico:


Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (2010)


El descenso de los últimos años es debido más a la crisis económica que a una voluntad de disminuir tales emisiones.


Si en la cumbre de Cancún 2010 se llegó al acuerdo de que la temperatura media del planeta no debería sobrepasar los 2º C con respecto a la era pre-industrial, un estudio realizado por dos empresas especializadas (Ecofys y Climate Analytics) y presentado en la cumbre de Durban, asegura que esa temperatura será del orden de 3,5º C por encima de esa cifra en 2020 (ver enlace). Además, cuanto más tarde se aborden las medidas para frenar el cambio climático, más caro será afrontar sus consecuencias. 


Pero tanto EE.UU. como los países emergentes (Brasil, China e India) se niegan a poner límite a sus emisiones, los primeros porque vinculan su ratificación a la aceptación de los segundos, y éstos porque ven esta limitación como una traba a su crecimiento económico. Por otro lado, Rusia, Canadá y Japón no quieren renovar el Protocolo de Kioto hasta que lo hagan los demás. Como se suele decir, "uno por otro, la casa sin barrer".


Y sin embargo, el tiempo pasa, y los efectos del cambio climático se ven día a día (ver enlace): aumento de la frecuencia de ciclones, inundaciones, incendios, sequías; aumento de la temperatura media de la Tierra; aumento del nivel del mar; riesgo de extinción de especies animales y vegetales; aumento de enfermedades infecciosas relacionadas con las altas temperaturas; pérdidas económicas...


El año que viene se celebrará la COP18 en Catar. ¿Ocurrirá lo mismo que este año? Si de aquí al día 9 de diciembre los países no llegan a un acuerdo, cosa muy probable, se habrá perdido una nueva oportunidad de que el fenómeno más importante del siglo sea puesto bajo control, para la seguridad de las generaciones futuras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario