sábado, 28 de enero de 2012

LA HUERTA SE MUERE

Las últimas noticias referentes al grado de deterioro que ha alcanzado el patrimonio histórico de la huerta de Murcia ponen en evidencia hasta qué punto el ayuntamiento de Murcia está de espaldas a este singular ecosistema y a los valores ambientales, culturales y sociales que representa. Basta pasearse por las inmediaciones del casco urbano para comprobar cómo la fiebre urbanizadora, alentada por el consistorio, ha degradado gran parte de este patrimonio natural e histórico.

Molino del Batán (siglo XVIII)
Molino del Batán (siglo XVIII)

Como muestra, tres ejemplos: el molino del Batán, catalogado como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. La torre, de origen islámico (siglo XIII), es anexa al edificio principal (molino harinero), que data del siglo XVIII y, como puede verse, se encuentra en un estado lamentable, con escombros a su alrededor y en un estado semi-ruinoso.





Las acequias de la huerta están siendo objeto de entubamientos, por lo que se pierde un ecosistema muy específico, que alberga una fauna y flora singulares. Considerar las acequias y azarbes como meros canales de riego es despreciar la importancia ambiental de estas infraestructuras tradicionales.

Acequia
Misma acequia entubada





















Otro patrimonio histórico de la huerta que es objeto de un abandono manifiesto es el de los castillos árabes, (Monteagudo, Castillejo, Larache), algunos de propiedad privada, fortalezas fronterizas entre los reinos cristiano y musulmán hasta el siglo XIII y, posteriormente, entre los reinos de Aragón y Castilla hasta finales del siglo XV, siendo abandonados tras la unión entre ellos bajo el reinado de los Reyes Católicos. Mientras que cualquier otra comunidad estaría orgullosa de este patrimonio, siendo objeto de restauración y puesta en valor, desde la Región de Murcia se deja que se degrade, con lo que la población murciana en general desconoce su propia historia y su patrimonio.

Castillejo de Monteagudo

Patio del castillo
Es evidente en estas fotografías cómo las diferentes administraciones públicas han ido dejando que este patrimonio se fuera deteriorando con los años.











Además de estos casos puntuales, lo más grave es que, desde el ayuntamiento de Murcia, se ha fomentado la urbanización (a menudo ilegal) de la huerta. Cuando en 2001 se aprobó el PGOU del municipio, se pensó en duplicar en 2025 la superficie edificada y se planificaron 120.000 viviendas nuevas, de ellas 30.000 en pedanías del Campo de Murcia, donde se ubicarían 14 campos de golf (ver enlace). Según la Confederación Hidrográfica del Segura, de las 13.026 hectáreas de huerta que había en 1995, ahora sólo quedan 7.000 (ver enlace). La mayoría de estas edificaciones ilegales regularizan su situación con el pago de una multa, dejándose el camino abierto a la ocupación residencial de un territorio caracterizados por la fertilidad de su tierra.

Hay que destacar la labor realizada por la Asociación de Defensa de la Huerta (HUERMUR) que, desde distintas instancias, trabaja incansablemente en favor de este patrimonio natural, paisajístico, histórico y etnográfico y para que sea considerado por las administraciones públicas como un valor que merece ser conservado.

Es necesario que se elabore un Plan Integral de Protección de la Huerta de Murcia, para que los siglos de historia y patrimonio, los usos tradicionales y los conocimientos transmitidos de padres a hijos no se pierdan, y para que las generaciones futuras puedan disfrutar de los valores que nuestros antepasados han conocido, y que la sociedad actual parece no valorar, más allá de las demostraciones folclóricas durante una semana al año.

1 comentario:

  1. Ayer se derribó la Casa Grande de Alquerías, otro atentado al patrimonio histórico de la Huerta:

    http://huermur.es/index.php/noticias/77-huermur-casa-grande-expolio-escudo-bic.

    ResponderEliminar