martes, 12 de febrero de 2013

UNA CRÓNICA DEL CONGRESO DE EQUO RM

El pasado fin de semana celebramos nuestro I Congreso Regional de EQUO RM, después de meses de preparación. A medida que se aproximaba la fecha, la actividad se hacía más frenética, cuidando de que no se nos escapara ningún detalle (invitaciones a colectivos y ponentes, cena, equofiesta, materiales, puesta en marcha de los mecanismos virtuales de participación...). Por fin llegó la tarde del viernes 8 de febrero. Junto a Reyes Montiel, co-portavoz federal de EQUO y Raúl Gómez, uno de los artífices de la parte organizativa  de EQUO a nivel nacional, van llegando soci@s, simpatizantes y personas que se acercan por curiosidad a ver qué es esto de EQUO. Con el acertado lema La Política es Renovable, elegido en red por l@s afiliad@s, pretendemos ahondar en el análisis de la realidad de la región y proponer soluciones en clave verde a la crisis económica, social y ecológica de la Región de Murcia.


De izq. a der., Alejandro Egea, Antonio Ortiz e Inma Perán
Con las palabras de Inma Perán, miembro de la Mesa de Coordinación, dando la bienvenida a las personas y colectivos presentes, se inicia el Congreso en el salón de actos del edificio Moneo. Nos desgranó la trayectoria de EQUO RM, partiendo de Los Verdes de Murcia, partido ecologista decano en la región, pues entre 1993 y 2011 ha estado presente en la vida política de la Región de Murcia, pasando por la integración de Los Verdes en el proyecto EQUO, el 4 de junio de 2011, y la creación de EQUO RM el 24 de junio del mismo año, en su Asamblea Constituyente. También tuvimos ocasión de repasar la participación de EQUO RM en las diferentes plataformas sociales y ecologistas, como Salvemos El Gorguel, la Plataforma por la Escuela Pública, la Plataforma por el Transporte Público o el Pacto por la Transparencia, entre otras. Antonio Ortiz García-Vaso nos hizo un resumen de las líneas ideológicas de EQUO RM, que serán plasmadas en el documento político al final del Congreso. 


Aspecto del auditorio. En la primera fila, Reyes Montiel
Tras estas primeras intervenciones, por parte de los representantes de EQUO RM en el Congreso, llegó el turno de los colectivos sociales invitados quienes, desde sus diferentes ámbitos de actuación, fueron explicando su filosofía y su quehacer, demostrando que la sociedad civil va por delante de nuestros representantes políticos a la hora de cambiar las cosas. SDARM (Sociedad de Defensa de los Animales de la Región de Murcia), ISOECO (Iniciativas sociales para el Ecoempleo), Colectivo GALACTYCO (LGTB de Cartagena), Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, el sindicato La Intersindical, la Oficina Verde de la Universidad de Murcia, la Plataforma en Defensa de Marina de Cope, Foro Ciudadano, Foro SocialREIS (Red ecofeminsta intercultural y solidaria), Murciaenbici, así como el concejal de Alternativa por Santomera, iniciativa ciudadana en la que participa EQUO RM, representaron casi todos los aspectos sociales y ambientales que coinciden en gran medida con las líneas de actuación de EQUO en la Región de Murcia. Para terminar los turnos de intervención en la noche del viernes, la co-portavoz estatal de EQUO, Reyes Montiel nos animó, en una breve intervención, a perseverar en el modo de actuar, horizontal y transparente, y en el trabajo de implantación de EQUO en la región. Una buena cena en común y un rato en la Equofiesta en el bar La General, amenizada por Miguel Tébar, pinchando música "en verde", nos preparó el cuerpo para las jornadas que nos esperaban.

El sábado 9 estuvo dedicado en su totalidad al desarrollo de 4 talleres, elegidos de entre 10 temas por l@s afiliad@s de EQUO RM, por votación on line. En esta maratoniana jornada, tuvimos el placer y la suerte de contar con personas especialistas en cada uno de los temas propuestos: las intervenciones de Juan Pedro Sánchez, director de AMUSAL (Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia) y Nico Torrano, miembro de REAS Murcia (Red de Economía Alternativa y Solidaria) nos permitieron entablar un enriquecedor debate sobre la economía al margen de lo establecido por la corriente principal, y plantear una serie de propuestas alternativas, como la banca ética y solidaria, la moneda social, la economía local, el consumo responsable o la apuesta por la educación, entre otras. 


Domingo Jiménez por videoconferencia
Para el Taller de Energías Renovables contamos con la presencia virtual, por videoconferencia, de Domingo Jiménez Beltrán, asesor del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Vicepresidente de la Fundación Renovables, Patrono de la Fundación Desarrollo Sostenible y del Instituto Europeo de Política Ambiental de Londres y Premio Nacional de Medio Ambiente 2007. Domingo reclama, cosa que coincide con los planteamientos de EQUO, la transición ecológica a un modelo energético sostenible, una planificación energética a corto y medio plazo, así como un cambio en la legislación española que permita, por fin, el autoconsumo de energía por balance neto usando tecnología limpia. Este taller se complementó con la demostración real de la aplicación de las energías renovables (solar y eólica) en diversos dispositivos tales como una cocina solar, cargadores de móviles, motores Stirling impulsados por energía solar, lámparas solares... a cargo de Antonio Soler (educador ambiental experto en energía) y Manolo Vílchez (experto en energía solar y comunicador). 


Antonio Soler durante el taller de EE.RR.
La jornada continuó por la tarde con la intervención de Gabriel Navarro, psicólogo, Técnico de Juventud y Director de Informajoven del Ayto. de Murcia, que nos habló sobre Transparencia y Gobierno Abierto, transmitiéndonos ejemplos reales de participación ciudadana en otras CC.AA. y ciudades (Euskadi, Cataluña, Zaragoza...), así como las iniciativas que se están llevando a cabo en la Región de Murcia, como el Pacto por la Transparencia, al que EQUO RM se adhirió en su día. 



Elena Revuelta y Paco Camino, en el taller de Ciudades Sostenibles
Para concluir esta jornada, Francisco Camino, arquitecto, urbanista, antiguo decano del Colegio de Arquitectos de Murcia y poseedor de multitud de premios por sus trabajos, analizó las características que deben tener las ciudades para ser sostenibles, que no se limitan al cuidado del medio ambiente urbano, sino que debe asegurar la cohesión social y la participación democrática de sus habitantes en la toma de decisiones.

Por último, la mañana del domingo 10 de febrero se ocupó en celebrar una asamblea de EQUO RM, donde se aprobaron parte de los estatutos, el documento temático del Congreso, que estará sujeto a modificaciones por parte de l@s afiliad@s y simpatizantes de EQUO RM, así como la nueva Mesa de Coordinación Autonómica, integrada por Cinta Gómez, Antonio Ortiz García-Vaso, Inma Perán, Alejandro Egea, Elena Revuelta y yo mismo. Este primer Congreso Regional de EQUO RM ha servido para afianzar un poco más este partido en nuestra región, para que en un futuro próximo, de un modo participativo y en red, cada vez más personas vayan integrando esta alternativa verde a los partidos tradicionales, que no responden a los retos que plantea el siglo XXI, el cambio climático, la erradicación de la desigualdad social, la regeneración democrática y la conservación de los recursos naturales.


Miembros de la Mesa de Coordinación Autonómica para 2013
De izq. a der., Cinta Gómez, Antonio Ortiz, Inma Perán, Federico García, Elena  Revuelta y Alejandro Egea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario