viernes, 26 de abril de 2013

CHERNOBYL, 27 AÑOS (Y UN FUKUSHIMA) DESPUÉS

Hoy hace justo 27 años que explotó la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, contaminando la zona durante años por la radioactividad emitida. A la una de la madrugada del día 26 de abril de 1986, durante una prueba que simulaba un corte en el suministro eléctrico, el sobrecalentamiento del núcleo del reactor provocó la explosión del hidrógeno acumulado, liberando una cantidad de materia radioactiva 500 veces mayor que la producida en el bombardeo de Hiroshima en 1945. Esta explosión causó la muerte directa a 31 personas y obligó a evacuar a 116.000 personas del área afectada. Aún hoy, 9.000.000 de personas siguen viviendo en zonas altamente contaminadas y una superficie de unos 160.000 Km2 (una cuarta parte de la extensión del Estado español, o el equivalente a tres veces Bélgica) ha quedado contaminada irreversiblemente con altísimos niveles de radiactividad. A pesar del tiempo transcurrido, el peligro no ha pasado. Más de 100 toneladas de combustible nuclear y más de 400 kilos de plutonio (material altamente radiactivo) continúan en el interior de las ruinas del reactor accidentado. 

En 2006, a instancias del Partido Verde alemán, Die Grünen, se emitió el informe TORCH 2006, en el que se decía, entre otras cosas, que más de la mitad del yodo-131 de Chernobyl se depositó fuera de la antigua URSS, informándose de posibles aumentos de cáncer de tiroides en la República Checa y en el Reino Unido. El informe predice de 30.000 a 60.000 muertes sólo por cáncer debidas al accidente, y un aumento de entre 18.000 y 66.000 casos de cáncer de tiroides sólo en Bielorrusia. En 2006, a 20 años del accidente, se observó un incremento medio del 40% de tumores sólidos en Bielorrusia, con los aumentos más destacados en las regiones más contaminadas y señalaba que dos efectos aparte del cáncer como son la inducción de cataratas y las enfermedades cardiovasculares también están bien documentados con una clara evidencia de conexión con el accidente de Chernobyl.

El accidente de Fukushima de hace dos años nos recuerda que los riesgos de la energía nuclear son demasiado altos. Las consecuencias de este accidente fueron la emisión de partículas radioactivas en una cantidad no determinada, llegándose a detectar aumentos de concentración de yodo y cesio proveniente de Japón hasta en España, además de verterse al mar una cantidad de yodo radiactivo en una cantidad de hasta 7,5 millones de veces superior al límite legal y de cesio en cantidades 1,1 millones de veces por encima de esos límites. Se ha verificado también un aumento de las incidencias de cáncer en Japón tras el desastre. 

En el mundo hay 435 centrales nucleares, que producen solamente el 15% de la electricidad total. De ellas, 104 están en EE.UU., 58 en Francia, 50 en Japón y 33 en Rusia.  Actualmente, 65 unidades más se encuentran en construcción en países como China, India, Bulgaria, Japón, Rusia, Corea del Sur, Finlandia o Francia. China lidera el ránking en la construcción de nuevas centrales nucleares, con 26 de ellas, seguido de Rusia, con 10 centrales. Como se ve, los países emergentes son los que más centrales están construyendo, para atender a sus necesidades energéticas en esta fase capitalista en lo económico por la que están atravesando. En Europa, Francia es el país más dependiente de la energía nuclear, pues casi el 78% de sus electricidad proviene de fuentes nucleares.

Los defensores de la energía nuclear arguyen una serie de argumentos que pueden ser rebatidos. Dicen que sin ella, volveríamos a una especie de prehistoria energética, porque no podríamos atender la demanda; sin embargo, ya se ha dicho que sólo supone el 15% de la energía total. En España la energía nuclear sólo suministra el 21% del total. También se dice que es más barata, pero no se cuenta, en esos cálculos de costes, la gestión y tratamiento de los residuos radiactivos, que corre a cargo del Estado, en el futuro Almacén Temporal Central (ATC). Mientras tanto, los residuos de las siete centrales españolas (tras el cierre de Garoña por obsoleta) nos cuestan 60.000 euros al día para que sean tratados en Francia. Por otro lado, las reservas de uranio son limitadas, calculándose en 40 años el tiempo que falta para que se agoten. Además, el uranio que se utiliza debe pagarse a altos precios, por lo que somos dependientes del exterior para utilizar esa materia prima. Sus defensores argumentan que no emite CO2, por lo que no contribuye al cambio climático, pero el peligro de accidente y sus consecuencias superan con creces los riesgos del cambio climático, además de que los residuos nucleares son un problema añadido que trasladamos a las generaciones futuras.

Las energías renovables son la alternativa a esta peligrosa fuente y a los combustibles fósiles. Sin embargo, el lobby de la energía nuclear acusa a las energías renovables de no ser rentables y de que no están lo suficientemente desarrolladas hoy en día. Pero según el informe Renovables 2050 de Greenpeace, con el desarrollo tecnológico adecuado, España tendría una capacidad de generación de 56,42 veces la demanda peninsular de electricidad para el 2050, o de 10,36 veces la demanda de energía total peninsular para ese mismo año. En 2010, el sector de las energías renovables contribuyó en un 0,94% al PIB nacional, con casi 10.000 millones de euros, y empleó a más 110.000 personas. Sin embargo, la eliminación de las primas a este tipo de energía provocó un retroceso del 68% en la inversión, liderando el hundimiento de este tipo de inversiones en todo el mundo. 

Los accidentes de Chernobyl y Fukushima, así como el destino de los miles de toneladas de residuos radioactivos en todo el planeta deben hacer reflexionar a nuestros gobernantes y hacerles replantearse su política energética que, siguiendo la lógica capitalista, sólo tiene en cuenta los beneficios a corto plazo, sin pararse a pensar en las consecuencias que para la población en general tendría que se repitieran estas catástrofes nucleares.


1 comentario:

  1. El documental "LA BATALLA DE CHERNOBYL"

    https://www.youtube.com/watch?v=RJhBIjeLod4&feature=player_embedded

    ResponderEliminar