viernes, 17 de mayo de 2013

VALCÁRCEL O EL CUENTO DE LA LECHERA

Al inquilino del Palacio de San Esteban, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se le acaban las ideas. La realidad está haciendo añicos el cuento de hadas que, desde principios de siglo, Valcárcel y los suyos han ido contando a la sociedad murciana, desde los ya lejanos días del "Agua para todos" hasta hoy.

El gobierno regional, a falta de haber tejido una red económica basada en sectores sostenibles de futuro, se ha ido agarrando como a un clavo ardiendo a sucesivos proyectos que han demostrado su inviabilidad económica, su inutilidad social y su perjuicio ambiental. Empezaron en 2003, cuando el 2 de marzo de ese año, organizaron, junto al PP valenciano, una gran manifestación en la ciudad del Turia para exigir el trasvase del Ebro, incluido en el Plan Hidrológico Nacional del gobierno Aznar. Esa manifestación, financiada con dinero público, congregó a cientos de miles de manifestantes de las Comunidades de Valencia y Murcia. La campaña incluía vergonzantes anuncios institucionales, pagados por todos, con una clara y burda manipulación mediática. La derogación del PHN, por parte del gobierno Zapatero en 2004, hizo que se redoblaran los esfuerzos del gobierno de Valcárcel en utilizar el argumento de la falta de agua y, mediante el uso del victimismo, manipular a cientos de miles de murcian@s, llegando a insultar gravemente a la entonces ministra Narbona a la salida de una mesa redonda en 2005, a unos niveles mucho más elevados que los actuales escraches. Entonces, el PP incluso pidió que Narbona "pidiera perdón". El uso del "Agua para todos" tuvo su fin en 2012, simbolizado por la retirada de la desvencijada pancarta que adornaba la fachada del ayuntamiento de Murcia, cuando ya Rajoy subió al poder, ya que no tenía sentido para Valcárcel enfrentarse a su jefe.

El siguiente episodio del empecinamiento del gobierno regional en basar la economía exclusivamente en "proyectos estratégicos" ocurrió en 2004, con el proyecto de urbanización de Marina de Cope. Para preparar el terreno, el gobierno de Valcárcel modificó en 2005 la Ley del Suelo Regional de 2001, permitiendo construir en zonas protegidas, como es en este caso el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre. Afortunadamente, el Tribunal Constitucional echó para atrás esa modificación en 2012, paralizando el proyecto. 

En 2008 se inauguraron las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, iniciativa privada avalada con 200 millones de euros por la Comunidad Autónoma que, como es sabido, continúa su via crucis particular, al negarse el gobierno regional a financiar con 6 millones de euros al consorcio Aeromur, concesionaria de la gestión del aeropuerto. La inviabilidad económica del proyecto y la cercanía de los aeropuertos de San Javier y Alicante hacen que penda sobre nuestras cabezas, como espada de Damocles, la ejecución del aval que el gobierno regional, ingenuamente, concedió a este consorcio. Hace ya más de dos años, advertía en una entrada anterior de lo absurdo de este proyecto. El aeropuerto de Corvera será una más de las infraestructuras fantasma surgidas con el boom inmobiliario, a pesar de la insistencia del gobierno en su viabilidad. 

En 2010, ya en plena crisis económica, ven la luz otros dos mega-proyectos urbanísticos defendidos a capa y espada por el gobierno regional. Se trata del puerto de contenedores en la playa de El Gorguel, en Cartagena, y el parque Paramount, en Alhama de Murcia. Ambos proyectos se apoyan en las eternas promesas de creación de empleo, desarrollo económico y afluencia de visitantes con las que pretenden seguir engañando a la sociedad murciana. En el caso del puerto del Gorguel, la CROEM señala una serie de supuestos beneficios económicos, sin ninguna base, sólo apoyados por cifras macroeconómicas de dudosa verosimilitud. A esta visión economicista de la cuestión habría que contraponer las opiniones de eminentes científicos que denuncian los efectos claramente perjudiciales de dicha obra. 

El caso del Parque Paramount es otro exponente más de la versión murciana del cuento de la lechera. Vinculado a la construcción del aeropuerto de Corvera, el proyecto de parque temático promete la visita de millones de turistas, según la megalomaníaca visión a la que el consejero Cruz nos tiene acostumbrados, con cifras que llegan ¡hasta los 200 millones de visitantes! (sic). A pesar de la evidencia del fracaso de este tipo de negocio en otras comunidades autónomas (véase Terra Mítica en Benidorm, Isla Mágica en Sevilla o Parque Warner en Madrid), el gobierno regional continúa apostando por este modelo en declive. El ayuntamiento de Alhama de Murcia, con los únicos votos a favor del PP, aprobó el Plan Especial del Parque, que incluye el uso de terrenos incluidos en el Parque Regional de Carrascoy-el Valle. 

El último proyecto "estrella" que tiene el apoyo explícito del gobierno regional en los últimos meses es la prospección de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica (más conocido como fracking) en el noroeste de la región. Defendida por el diputado regional del PP Juan Guillamón, que mantiene que "prohibir el fracking sería cerrar la puerta al futuro económico", es la enésima apuesta a un solo número. Ahora ven en esta técnica peligrosa para los acuíferos y el medio ambiente la panacea, cuando hace poco más de un año ni siquiera se había oído hablar de ella por estos lares. Estas prospecciones han encontrado en la población local un fuerte rechazo, habiéndose creado recientemente la Plataforma "Cuenca del Segura Libre de Fracking" para luchar contra este tipo de explotación de los recursos naturales muy agresiva para el medio. 

El uso victimista de agua, el aeropuerto sin aviones, el Parque Paramount, la urbanización de Marina de Cope, el fracking, son cortinas de humo que ponen en evidencia la falta de ideas del gobierno regional, el fracaso verificado de un modelo que Valcárcel insiste en explotar, de forma suicida, sin ofrecer otras alternativas de futuro. Todo es un gigantesco bluff que le ha dado al PP réditos electorales, con sus sucesivas mayorías absolutas, pero que, a la hora de la verdad, sólo han traído como consecuencia un desempleo galopante, el beneficio de unos pocos y agresiones al medio ambiente. Esperemos que la población de la región despierte de este sueño al que han sido sumidos por el gobierno regional durante ya demasiado tiempo. 


No anheles impaciente el bien futuro; mira que ni el presente está seguro

(Moraleja del Cuento de la lechera de Samaniego)

2 comentarios:

  1. Dices que son cortinas de humo, pero les funcionan. Probablemente por la inestimable y poco o nada denunciada colaboración de los media regionales. Y parece que con el tema del fracking van a rizar otra vez el rizo estos adalides de la defensa de la pureza hidricola.
    De todos modos creo que aunque no tenias animo de ser exhaustivo, podrias haber incluido al menos otra obra y otros dos proyectos. Lo se, son tantas...
    La obra seria la "Autovia a Ninguna Parte", ya en concurso de acreedores y que nos va a costar tanto o mas que el "Aeropuerto a Ninguna Parte".
    Los dos proyectos serian:
    El parque foto-voltaico mas grande de Europa, al que en su momento preste atención y solo siguiendo las pistas de la pagina web http://www.andaltia.es/ (hoy congelada en el tiempo) y sus enlaces olía a montaje que tiraba para atrás. Pero no te extrañe que vuelva a surgir.
    El otro seria el ZEIC, que permitía al portavoz del partido publicar estos titulares: http://www.laverdad.es/murcia/20091110/local/lorca/empresarios-chinos-invertiran-millones-200911101422.html ,a nueve dias de las elecciones generales. Tampoco te extrañe que resucite en su momento.
    Y por ultimo permiteme que cuando dices que el aval al aeropuerto fue una ingenuidad lo lea como una ironía por tu parte.
    Un saludo.
    Daniel Roman.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo de la central solar de Lorca. Es de nuevo un proyecto megalómano, concentrado en unas pocas manos que, aunque proveería de energía de fuentes renovables, lo hace desde el punto de vista capitalista. Lo ideal desde el punto de vista sostenible es que se democratice el acceso a la energía solar, que haya miles de pequeños productores, que sean totalmente autosuficientes e independientes de las grandes compañías.

    En cuanto a la Zona Especial de Inversiones Chinas (ZEIC), la verdad es que no lo recordaba, y parece que, por el tiempo que ha pasado (la noticia es de 2009), no parece que se vaya a resucitar....

    ResponderEliminar