jueves, 18 de septiembre de 2014

JUNTOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Esta semana se está celebrando en todo el mundo una serie de actos reivindicativos por la lucha contra el cambio climático, que culminará el próximo domingo 21 de septiembre con la realización de la Marcha por el Clima en más de 2.000 ciudades. La más importante se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, coincidiendo con la Cumbre sobre el Clima, reunión que tendrá lugar en la sede de la ONU el día 23, en la que participarán más de 120 jefes de estado y de gobierno. A la marcha neoyorkina se sumará el secretario general de las NN.UU., Ban Ki Moon, como un gesto de la voluntad de este organismo de concienciar a los países de la importancia de la lucha contra el cambio climático. En España se van a celebrar algunas marchas, como en Madrid, convocada por EQUO y organizaciones ecologistas, Barcelona, Córdoba, Murcia, Soria, etc.

El cambio climático, de forma silenciosa pero constante, está afectando ya a nuestras vidas y a todo el planeta. Sequías prolongadas, inundaciones devastadoras, pérdida de biodiversidad, fusión de los casquetes polares, son algunas de las consecuencias de este fenómeno. El cambio climático se pone en evidencia, a menudo, por signos aparentemente inocuos, como es el retraso en la aparición de las setas en las temporadas de recolección, como han constatado científicos de 12 países en un reciente simposio celebrado en Soria. Pero no por menos espectaculares dejan de ser señales de alarma del avance implacable de este fenómeno.

La mayoría de la población, sin embargo, según una reciente encuesta realizada en España, a pesar de que la inmensa mayoría de los encuestados han oido hablar del cambio climático y los conceptos relacionados (ola de calor, calentamiento global, efecto invernadero,CO2, etc.), y que más del 90 % de ellos reconocen la realidad del fenómeno, no estima que el cambio climático sea uno de los principales problemas, ya que sólo el 3,6 % de los encuestados lo citarían como el problema más importante a nivel mundial, descendiendo al 0,2 % cuando se habla de problemas en el ámbito estatal. También se verifica que hay una percepción de que no afecta personalmente, ya que se cree que serán más vulnerables quienes vivan en un futuro más bien a largo plazo, y que son o serán otras personas, otros grupos sociales u otras comunidades las que padecerán en mayor grado las consecuencias más agudas y negativas del calentamiento global. 

También es significativo que más del 65 % de la población encuestada se siente poco o nada informada sobre el cambio climático, sus causas, sus efectos y las medidas a adoptar, siendo la televisión su fuente de información más usual, lo que demuestra que desde este medio no se informa de forma suficiente sobre este tema. Otro dato de esta encuesta que llama la atención es que el 47 % opina que "los españoles deberíamos preocuparnos por problemas más importantes que el cambio climático" y otro 18 % piensa que "da igual lo que hagamos los españoles" ante este asunto. Esto pone en evidencia la poca sensibilización ante este problema que tiene la población.

A nivel de la administración española, la creación del llamado "Grupo de Crecimiento Verde", grupo de trabajo impulsado por la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, integrado por las principales empresas del IBEX-35 (Iberdrola, Banco Santander, Mapfre, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Telefónica, OHL, FCC, BBVA y Acciona), además de otras como Heineken, Renfe, Isover, NH, Ecoalf, Ence y Grupo Hera, demuestra que la concepción de "lucha contra el cambio climático" que tiene el gobierno de Rajoy es totalmente absurda, pues en ese grupo se incluyen a los principales responsables del cambio climático de nuestro país. Es como buscar a un grupo de pirómanos para que apaguen un fuego. Además, las políticas de apoyo decidido del gobierno al fracking y el desprecio a las energías renovables nos dicen que este grupo no es más que un paripé más del PP ante este tema, ya demostrado desde los tiempos en que Rajoy tenía a su primo como referencia

La cumbre del día 23 de septiembre en Nueva York, junto con la Conferencia sobre el Clima que se desarrollará en Paris en 2015, con el principal objetivo de llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima previsto para después de 2020, deben constituir el punto de inflexión en la política de los gobiernos para revertir los efectos y las causas del cambio climático, antes de que alcancemos un punto de no retorno, situación en la que estamos a punto de llegar, según las organizaciones ecologistas. La Marcha por el Clima del próximo domingo debe ser una llamada de atención a los líderes mundiales que, como decía un famoso eslógan, deben actuar y no solamente hablar, así como un intento de cambiar la mentalidad de la sociedad que aún percibe como lejano este problema.

Nota: En Murcia, la convocatoria de la Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático es a las 12.00 h. en la Plaza Circular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario