viernes, 23 de enero de 2015

EL DESPROPÓSITO DE EL GORGUEL


La insistencia del Gobierno regional, esta vez por voz del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, en reavivar el proyecto del macropuerto de contenedores de El Gorguel, al asegurar que esta obra podría ser calificada de “proyecto prioritario y de interés general” por el gobierno central la próxima primavera, nos vuelve a reafirmar que al PP murciano le tiene sin cuidado el estado de protección con que cuenta el lugar donde se quiere ubicar este puerto, y que seguirá adelante a pesar de las voces autorizadas que se oponen a su construcción.
Recordemos que la Sierra de La Fausilla, espacio donde se pretende construir esta infraestructura, está reconocida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la UE, incluida en la Red Natura 2000. En la sierra se contabilizan decenas de especies protegidas, entre las que destacan aves como el águila real, el águila-azor perdicera, el búho real, el halcón peregrino o los raros camachuelo trompetero y gaviota de Audouin, además de mamíferos, reptiles, anfibios y una flora rica y variada, propia de esta zona semiárida mediterránea. Los fondos marinos adyacentes gozan de un grado de conservación óptimo y son zonas de paso de especies de cetáceos (delfines, calderones e incluso cachalotes) y reptiles como la tortuga boba.
Numerosos estudios, como los realizados por la UMU, la fundación Sierra Minera, Greenpeace, y el propio Ministerio de Medio Ambiente, advierten de los importantes impactos negativos que supondrá la construcción de esta obra faraónica. Pero de nuevo se utiliza el argumento de la creación de puestos de trabajo para justificar esta obra. Es una razón esgrimida a menudo para contrarrestar la oposición a los proyectos que suponen destrucción de espacios naturales, pero no puede ser el pretexto perenne para realizar infraestructuras de dudoso rendimiento económico y probados perjuicios para el medio ambiente, ya que unos espacios naturales bien conservados y gestionados correctamente son el verdadero legado que les dejaremos a las generaciones futuras.
Es significativo que el propio consejero ha cambiado su postura, pasando de ser opositor al proyecto cuando era alcalde de La Unión, a ser un firme defensor del mismo, ahora que ha ascendido en el escalafón político, sobre todo cuando su sucesor en el cargo de primer edil, Carlos Javier Martínez Ruiz, ha declarado que seguirá defendiendo el traslado de ubicación del puerto. El cambio de parecer del consejero demuestra la poca sinceridad con la que nuestros gobernantes suelen actuar, traicionando sus compromisos a las primeras de cambio.
Grupos ecologistas, asociaciones vecinales, profesores universitarios y otros colectivos, con el apoyo de algunos partidos políticos y sindicatos, reunidos en la Plataforma Salvemos El Gorguel, llevan varios años luchando para que este auténtico despropósito no se haga realidad. Pero lo más importante es que la sociedad en su conjunto sea consciente de la importancia de conservar y mimar nuestro patrimonio natural, y que otro modo de crear riqueza es posible, de un modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Publicado hoy por La Crónica del Pajarito:

http://www.lacronicadelpajarito.es/blog/federicogcharton/2015/01/desproposito-gorguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario